Señales Analógicas Cap.12 (Práctica-Parte 8)

NoejucomLOGO     logo_v1

Para finalizar esta serie de entradas, vamos a crear una “Trends” en RSLogix 5000.

1. TRENDS (Tendencias).

El software RSLogix 5000 incluye una utilidad, muy fácil de usar, que permite la depuración y análisis de programas, además de ayudar a la reparación de incidencias y averías. Esta herramienta, es desde mi humilde opinión, la gran desconocida de este software.

Esta utilidad nos permite, siempre que estemos “online” con el PAC, realizar una monitorización de gráficas de tendencias de variables de la aplicación, almacenándolas y permitiendo luego exportarlas a un fichero con extensión “*.TBS” o “*.CSV”, pudiendo analizar con posterioridad los datos.

1.2 Crear una “Trends”.

  • En “Controller Organizer” sobre la carpeta “TRENDS”, hacemos click sobre botón derecho y pulsamos “New Trend…”.

trend0

trend1

  • Se nos abre la ventana “New Trend – General”, en ella asignamos de la tendencia: nombre, descripción, tiempo de mestreo y unidades de éste último.

trend3

  • Pulsamos siguiente y se nos abre el navegador de variables, para elegirlas disponemos del filtro habitual del alcance de los tags “Scope” y en “Available Tags” debemos buscar las variables que nos interesen monitorizar (en este ejemplo la variable es NIVEL). Pulsamos “Add” para añadirla.

trend5ç

trend6

  • Pulsamos sobre los valores del eje vertical (ordenada-y) que corresponden a los valores de la variable. Y en el diálogo que se abre, podemos ajustar los valores máximos y mínimo, números de decimales, número de líneas y otros parámetros. En nuestro ejemplo, recordemos que el rango del instrumento y que configuramos en la instrucción “SCL” era de 0-2,04 mca, por lo que introducimos un valor de “-0,5 mca” y “2,5 mca”.


trend7

trend10

  • Para comenzar a monitorizar y registrar valores debemos pulsar “Run”.

trend11

  • Procedemos a monitorizar la variable de NIVEL en la tendencia, que para un valor de número de cuentas 4000, nos representa un valor de 0 mca.

trend13

trend12

  • Y para un valor de número de cuentas 16000, nos representa un valor de 1,53 mca.

trend14

  • Una vez hayamos acabado de monitorizar y registrar los valores, pulsamos “Stop”.

trend16

  • Para guardar los datos registrados, hacemos click sobre “Log” para desplegar el menú y pulsamos sobre “SaveTrend Log As..”. En la venta que nos aparece, elegimos la ruta y la carpeta en la que vayamos a almacenar el fichero y lo que es más importante, elegir el tipo de fichero que queramos generar, en nuestro caso “*.CSV”.

trend17

trend18

  • Para personalizar la tendencia y adaptarla a nuestras necesidades, en el “Controller Organizer” hacemos click en el botón derecho sobre la tendencia que hemos creado “NIVEL” y seleccionamos “Properties”.

trend19

trend20

Fichero Captura Tendencia: “NIVEL.CSV”

Con esta entrada hemos finalizado esta serie, en la que hemos visto en detalle todo el camino recorrido por una señal analógica.

Saludos!!!!

4 thoughts on “Señales Analógicas Cap.12 (Práctica-Parte 8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *