Salto entre redes con RSLinx (USB-Ethernet)

logo2dominios

 

 


Tras varias semanas sin realizar ninguna entrada y en aras de romper esta etapa poco productiva en el blog, vamos a ver un tema que llevaba tiempo deseando publicar y compartir con los lectores del blog: el salto entre redes en RSLinx.

En esta entrada vamos a configurar RSLinx, para poder tener acceso a través de un puerto serie (USB) a una red Ethernet, estos saltos se han realizado desde hace mucho tiempo de forma casi transparente en DeviceNet y ControlNet, con estas funcionalidades tenemos acceso a los equipos que estaban por debajo de las tarjetas escáner, todo esto es posible gracias al protocolo CIP. Esta funcionalidad, es muy interesante, ya que nos ofrece muchas funcionalidades que en un principio no reparas en usarlas, pero una vez que la descubras, le sacarás mucho partido, como son entre otras:

  • Conectarnos a redes de las que no dispongamos de una interface específica.
  • Tener acceso a una subred determinada, estando con nuestro PC en otra subred diferente.
  • Tener visión y conectividad con todas las redes de nuestra arquitectura, sin tener que estar desconectando y conectando.

En este ejemplo vamos a realizar un salto desde USB hasta una red Ethernet, no obstante aplicando la misma filosofía podremos realizarlo entre subredes ethernet diferentes, entre ethernet y DeviceNet o ControlNet, etc.

Comenzamos conectando el PAC, en nuestro caso es un ControlLogix, a través del puerto USB con nuestro PC, este tema lo hemos visto con más detalle en una entrada anterior, que podéis repasar si fuera necesario.

  • Debe aparecer el Driver USB en RSLinx automáticamente:

aparece_usb

  • Si estamos trabajando con una MV (Máquina Virtual) y no apareciera el controlador, nos aseguramos que está conectado en “Removable Devices”, en nuestro caso es un 1756-L71.

conectar_usbMV1

  • Si desplegamos el Driver, podemos observar las tarjetas en el backplane.

rslinx_red_usb

En nuestro ejemplo, disponemos de dos tarjetas Ethernet en dos subredes diferentes, la tarjeta 1756-ENBT, que tiene la IP 172.16.0.2 y la 1756-EN2T con la IP 192.168.1.204, nosotros vamos acceder a ésta última que está conectada a una red DLR.

rslinx_red_usb_desplegada

  • En nuestro ejemplo, vamos a conectarnos a varias periferias E/S (POINT I/O) y un PAC Compact Logix que están en una red DLR y para ello vamos a saltar desde el controlador y su puerto USB hasta la tarjeta 1756-EN2T.

salto_usb_1

  • Sobre la red Ethernet de la tarjeta del slot número 6 (1756-EN2T), pulsamos sobre botón derecho y seleccionamos “properties…”.

salto_usb_2

  • Nos aparece la siguiente ventana emergente.

salto_usb_3

  • En este diálogo, debemos añadir las IP´s a las que necesitemos tener acceso.

salto_usb_4

  • La IP del Compact Logix es la 192.168.1.199 y la de las periferia E/S desde la IP 192.168.1.200 hasta la 192.168.1.203, podemos seleccionarlas de una en una.

salto_usb_5

salto_usb_6

O podemos seleccionarlas todas y después añadirlas en bloque.

salto_usb_7

salto_usb_8

salto_usb_9

  • Para probar la conectividad y el salto entre redes, realizamos un “Data Monitor” al Compact Logix.

salto_usb_10

salto_usb_11

salto_usb_12

salto_usb_13

De igual manera, podemos realizar un salto entre las tarjetas 1756-ENBT y la 1756-EN2T, para ello deberíamos conectarnos al PAC a través del Driver Ethernet Devices, como podéis ver las posibilidades que nos dan el salto entre redes son muchas y en entradas futuras iremos viendo.

Saludos!!!

faviconLazo de Control

4 thoughts on “Salto entre redes con RSLinx (USB-Ethernet)

  1. Gracias Juan Alberto por este nuevo aporte.
    Con estas entradas cada vez más, soy consciente de la potencia de rockwell frente a otros fabricantes.

    Un saludo!!!!

  2. Buen Día
    Tengo una duda para poder hacer los saltos de una red a otra red, o de una red a una subred o de una subred a otra subred mediante Ethernet el dominio de la ip tiene que ser el mismo únicamente cambiaria el nodo o sea los últimos 3 dígitos ip red 192.168.120.150, ip subred 192.168.120.151, o se puede hacer los saltos con dominio diferentes ip red 192.168.123.11, ip red 192.168.120.150 se puede hacer este tipo de salto.

    1. En el ejemplo que pongo no uso dominio, quiero decir que no es necesario usar un dominio. Por ejemplo, puedo saltar entre una tarjeta 1756-EN2T que esté en una subred tenga una ip 10.0.1.10 a una red que esté en una subred 192.168.0.xxx a través de otra tarjeta 1756-EN3TR. Espero haberme explicado, cualquier cosa adicional contacta conmigo en el correo juanalberto@noeju.com

      Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *