¿Quién tiene la culpa?…….El último que toca.

NoejucomLOGO     logo_v1

En el mundo de la industria, y más concretamente en el de la Automatización y Control de Sistemas, existe un aforismo que es…….“la culpa la tiene el último que ha tocado”……y en ocasiones…….“el que pasaba por allí”………ésto se debe en gran medida al gran desconocimiento, que se tienen de los Sistemas de Control por parte de explotación y producción.

simpson

Por este desconocimiento o desconfianza, cuando por planta “anda suelto” un integrador, éste es blanco fácil para echarle la culpa de todo.

programador

Y ser presa fácil…….

presa

Para muestra un botón, un día cualquiera en una fábrica, cuyo nombre no quiero recordar:

Operador de planta: “Se ha quemado un Trafo de 1600 kVA……………¿tú que has hecho?”

Integrador de Sistemas:  “upssss……he conectado el cargador del portátil a una toma del armario hace una hora……y he conectado mi latiguillo de ethernet al switch…….no creo que haya sido yo……..”

Operador de planta: “Sí, sí……….¡tú que vas a decir!…….seguro que estabas tocando algo”………..

oops

“Esta hipotética situación”, es una de muchas, las cuales me han enseñado que una simple seta de emergencia, situada en una localización poco agraciada, puede hacer que todos los trabajadores de una planta dejen lo que estén haciendo y acudan a un punto de reunión……………….y cuando vienen a desconectarla y nos ven al lado de la seta, decir con cara de tonto: ….”upsssss…………..¿hemos sido nosotros?….¿a quién se le ocurriría elegir esta ubicación para la seta?”…………

cuernos

Por lo expuesto anteriormente, y de forma general sin entrar en los posibles procedimientos que tengamos que cumplir, en función de la empresa en las que estemos trabajando, existen dos flujos de trabajo posibles:

  • “La fácil” o  “Me gustan las emociones fuertes”:

Informar “lo justo” a explotación y producción, esta opción es poco aconsejable desde mi punto de vista y maneras de hacer, además de ser “toca pelotas” para producción. No obstante, si te gustan las emociones fuertes o se te da bien mentir y librarte de los “marrones”, éste es tu método.

raton

  • “La menos fácil” o “Me gustaría conservar mi curro”:

Transparencia absoluta con producción, informando en todo momento de los trabajos que se están realizando y posibles afecciones al sistema. Este método a la larga genera confianza en tu trabajo.

job

Ya que me gusta conservar mi trabajo, me centraré en el segundo método, y de forma general os aconsejo seguir el siguiente flujo de trabajo:

  1. Informar al responsable del comienzo de los trabajos y dejar claro en que van a consistir, sin entrar en tecnicismos, ya que lo único que pueden provocar en el interlocutor, es inseguridad y dudas de nuestro trabajo, o la sensación de que le estás vacilando.
  2. Realizar una inspección visual del entorno en el que vamos a trabajar, armarios, salas, equipos…..y si observamos algo que se sale de lo habitual o previsto, informar al responsable, antes de comenzar los trabajos. Si decidimos dejar esta tarea para el final, ya será tarde…………habrás sido tú el culpable.
  3. Antes de conectarnos a un equipo o red de control, disponer de copias de seguridad, puede que el equipo esté en mal estado y esté a la espera de que un incauto llegue para fallar o perder el programa. ¡Me ha pasadooooooo!.
  4. Realizar copia de seguridad antes de realizar ninguna modificación, incluyendo tablas de datos, parámetros  y consignas. Esta copia siempre la tendremos como salvaguarda, en caso de que no vaya bien nuestra modificación o en caso de que nos atribuyan “bugs” existentes antes de nosotros haber realizado ningún trabajo.
  5. Realizar pruebas y control de calidad del trabajo realizado.
  6. Dependiendo de los tipos de dispositivos con los que estemos trabajando, cargar en memoria no volátil, informando si procede de las afecciones posibles al sistema.
  7. Informar a producción del paso a producción de las modificaciones.
  8. Documentar el trabajo realizado y archivar o facilitar todos los fichero, dejando así trazabilidad de los cambios realizado.
  9. Tomarte una cervezona!!!!!! Te lo has merecido, además de esta manera te quedas cerca de la planta durante un tiempo prudencial…………….por si te llaman para echarte la culpa o  para apagar el fuego de otro!!!!!.

Espero os sea de ayuda esta entrada…………..para no sufrir y evitar que os crucifiquen………..o lo que os peor, os hagan cargar con la cruz de otro!!!!

 

cruz

Saludos!!!!!!

15 thoughts on “¿Quién tiene la culpa?…….El último que toca.

    1. El culpable es el planificador de mantenimiento, los sistemas caen por descuido, las estadísticas existen y se cumplen amigos, es tan costoso levantar éste tipo de información como para sufrir los imprevistos de no observarlos.

  1. Buenas noches en referencia a lo anteriormente mencionado,del comentario¡que has tocado¡
    Mi opinión es que las manipulaciones u acciones a tomar deben ser bien claras en puestos bien visibles,los procedimientos deben ser cortos pero útiles,de esta forma siempre se podrá contestar…..¡ he tocado según las instrucciones o procedimiento. Todo esto junto con una buena formación de la INFORMACIÓN. Podremos analizar con mas rapidez cuales son las anomalías o los errores cometidos. Todo se basa en INFORMACIÓN/EDUCACIÓN/FORMACIÓN. Buenas noches.

  2. Cuantas verdades hay escritas en este articulo. En ocasiones las instalaciones estan mal configuradas o conservadas y estar en un sitio determinado en un momento inoportuno suele traer problemas, creo que nos ha pasado a la mayoria.

  3. Muy cierto y definitivamente el segundo es el mejor y una empresa bien organizada lo exige, bueno para la empresa, bueno para nosotros..

  4. Esta muy bueno el articulo publicado, al menos en la planta en donde me desempeño, existen manuales de procedimiento autorizados por los diferentes departamentos, en el cual solo las personas autorizadas pueden hacer uso de el, así se evitan y se han evitado incidentes que antes ocurrían con frecuencia, saludos.

  5. Es muy correcto, además asegúrate de tener un módulo de respaldo por si tengas que realizar un mantenimiento forzado y el sistema no levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *