Efímera constancia……

logo2dominios

 

 


Hace unos meses, mantenía una conversación con una persona que estos últimos años, me ha ayudado mucho a mejorar en muchos planos de la vida. Comentábamos sobre la generosidad a la hora de compartir el conocimiento, y como muchas personas se volvían cicateras, en un intento de protegerse de posibles “asaltos” a su castillo de naipes del conocimiento.

“La automatización es efímera y por ello no me preocupa compartir…..” le contesté, quedó sorprendido durante un instante, y cuando reaccionó me solicitó que le explicara que quería decir. Lo intenté con estas palabras:

“Una de las cosas que he aprendido a lo largos de estos años en mi carrera profesional, es que la tecnología y por ende la automatización es efímera, cuando guardas algo en tu zurrón pensando que es tu tesoro, cometes dos errores: uno pensar que nadie llegará a adquirirlos sin tu ayuda y el segundo es que cuando los sacas y lo haces visible, está obsoleto”.

efimero_0

Por ello, creo que una de las virtudes que debe tener un técnico que se dedica a la automatización, es la constancia y la perseverancia, o también me gusta explicarlo con estas frases: “nunca perder la ilusión de querer aprender, ni la ilusión de quedar sorprendido cuando funciona algo, en definitiva ser como un niño….”.

efimero_1

Este verano un gran amigo me regaló el libro de Creatividad, S.A. de Ed Catmull y algo que deja claro este triunfador en muchos capítulos, era precisamente la idea de compartir y eso que se jugaban muchos millones y prestigio. Precisamente mientras lo leía, tuve una serie de catastróficas desdichas con un portátil y varios discos duros, perdiendo información muy valiosa. No es la primera vez que me pasa, aunque en la otra ocasión, yo tuve más la culpa y también Linux (verdad Miguel Tena), con independencia del coste económico, tengo que decir que no me ha dolido tanto, ya que mucha de esa información, la tengo publicada o compartida con muchos colegas y sólo he tenido que hacer unas llamadas para recuperar casi todo.

Tengo un amigo que me “pega mucha caña” con ésto y me dice que se aprovechan de mí en muchas ocasiones, siempre intento explicarle por qué lo hago y por qué me importa poco que de vez en cuando se aprovechen, la verdad que nunca consigo convencerle. Existen varios motivos, no obstante el más importante soy yo mismo, ya que me siento genial con cualquiera de estas acciones: compartir, explicar, ayudar…..

Esta generosidad se debe interiorizar y no se tiene que presumir de ella y por supuesto, nunca esperar nada a cambio, así nadie nunca te defraudará.

¡Ser generosos tiene recompensa!.

Esta entrada está dedicada a JIRC y aprovecho para agradecer todo lo que he aprendido junto a él y lo que me ha ayudado en mi desarrollo.

¡Saludos!.

favicon

8 thoughts on “Efímera constancia……

  1. El gran reto de las organizaciones es gestionar el conocimiento, siendo fundamental favorecer el trabajo en equipo, compartir objetivos, desarrollar el talento de las personas y reconocer el trabajo y las capacidades, ofreciendo crecimiento y recorrido profesional. Todo esto se hace fácil y motivador cuando encuentras personas magníficas y enormes profesionales como Juan Alberto. Gracias.

  2. Me ha gustado tu reflexión. Eres GRANDE y por supuesto ABUNDANTE, y digo Abundante porque la palabra Generoso se queda corta.
    Ojalá te lea mucha gente y sintonicen con lo que quieres decir. Tenemos mucho que aprender. Gracias.

    1. Gracias José Antonio, como bien dices “Tenemos mucho que aprender”, no obstante como escribió Machado “…..Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…..” y se “hace” mejor, acompañado de personas como tú. Cada vez más gente “están en la onda”, tú y yo conocemos a unos “pocos muchos”.

  3. MAGNÍFICO!. Los profesionales que tienen ese sentido de la gestión de su conocimiento y colaboración, son los que hacen brillar a las Empresas. Es todo un privilegio trabajar con inmejorables profesionales y grandes personas como tú, que tanto haces crecer a tu alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *