Divide et impera

logo_dominios_apaisados1


La semana pasada, leí un artículo en el blog de Sergio Soriano y venía como anillo al dedo, sobre una consulta de una incidencia en el trabajo, Sergio hacía mención en un artículo a una frase histórica  “Divide y Conquista” y siendo justo y honesto, tengo que decir que inspiró este artículo. Os adjunto el enlace al artículo, aconsejando su lectura:

“Divide y conquista

 El titulo suena muy napoleónico, pero define bien la siguiente técnica. El primer paso en la reparación de PLCs es decidir si el problema es interno…..”

Esta frase se le atribuye a Cayo Julio César, no obstante es una frase apócrifa y su primer uso no es del estadista y militar romano. Se ha usado posteriormente en la historia, y como comenta Sergio, uno de los personajes históricos más conocidos que la usó, fue el militar y gobernante francés, Napoleón Bonaparte.

Cayo-Julio-César-Imperio-RomanoCayo Julio César

¿Y que tiene que ver esto con la Automatización?, pues muchísimo, es más, muchos técnicos tenemos interiorizada esta frase más de lo que creemos, somos inconscientemente consciente en su uso a la hora de reparar y diagnosticar averías, o depurar sistemas. A continuación voy a explicaros mi flujo de trabajo, como bien decía un amigo mío, igual de válido que otros, y lo voy a hacer con el siguiente ejemplo:

INCIDENCIA: No se refrescan señales de un proceso en un SCADA.

En una planta o fábrica, de cuyo nombre no me quiero acordar, se pierde la supervisión y monitorización de un proceso crítico (para explotación/producción todo es crítico, jejeje), recibimos el aviso y “nos ponemos manos a la obra”.

¿Por dónde empezar?……………es como cuando compramos un jamón o una paletilla y nos preguntamos, ¿pezuña para abajo o para arriba?, siempre dudamos, en cambio el profesional del jamón, tiene interiorizado como hacerlo, la experiencia y el conocimiento que atesora le ayuda tomar decisiones para resolver “este problema” (bendito problema) de manera rápida y efectiva.

Por donde empezar“Peaso” de publicidad, espero que me dejen usar la foto y se dejen caer con uno.

Lo primero, analizar el mensaje de la incidencia y realizar encuesta al peticionario.

Aunque parezca una tontería, este paso es fundamental, la experiencia me ha enseñado que muchas de las interpretaciones de las averías no son correctas y nos pueden llevar a confusión la información que nos transmiten desde explotación o producción, también tengo que decir que son grandes conocedores de los sistemas y nos pueden ayudar mucho, saben si son fallos remitentes-recurrentes o no y por ello su información puede ser de gran utilidad. No obstante, una vez hayamos analizado el mensaje de la incidencia y hayamos realizado las preguntas pertinentes al peticionario, debemos abstraernos de esta información, para no estar influenciados y cometer errores en el diagnóstico y resolución de la incidencia.

“……cuando cierro la puerta del armario deja de funcionar……..es problema de la puerta……..no es problema de la caja de faraday que hace el armario……..”

Del mensaje “No se refrescan señales de un proceso en un SCADA”, existe un dato que no pasa desapercibido, y aunque parezca una tontería, debemos subrayar:

“No existen comunicaciones del PLC/PAC con el SCADA”

Es decir, no es un problema de una señal o un grupo de señales, si fuera una señal la afectada o un grupo de señales, el análisis sería diferente.

Lo segundo, usar la documentación.

Para esta avería, es fundamental conocer la arquitectura de comunicación y control de la planta, es decir, como comunica el SCADA con el PLC/PAC y que equipo tenemos en campo. Para ello, debemos consultar la documentación y esquemas, posiblemente con el tiempo y la experiencia este paso no tendremos que realizarlo, también es muy importante para ésto que los sistemas estén estandarizados. Ahora debemos leer el “código” y saber interpretarlo, como en la pelicula Matrix, jejejeje :

  • Tipo de comunicación SCADA con PLC/PAC……OPC, comunicaciones directas.
  • Tipos de señales que se intercambian.
  • Comunicaciones que se utilizan, directas mediante cable o F.O., a través de un proveedor de comunicaciones, 3G, 2G, ADSL, VSAT….
  • Contexto del PLC/PAC, alimentación e instalaciones auxiliares, existencias de pasarelas, servidores de terminales, switches, hub, latiguillos.
  • Modelo de PLC/PAC y comunicaciones de éste.

maxresdefault

En nuestro ejemplo, disponemos:

  • SCADA con comunicaciones OPC.
  • Red de comunicaciones entre PLC/PAC y SCADA, con Ethernet/IP sobre una red física de F.O.

Por lo comentado anteriormente, es muy probable, que dispongamos de un switch en el lado del SCADA y otro en el lado del PLC/PAC y por supuesto de una F.O. entre las dos localizaciones de los equipos, al ser F.O. podemos tener switches con puertos de fibra o en su defecto dispongamos de convertidores de cobre-fibra en ambos extremos o en sólo uno de ellos, todo esto debemos confirmarlo con la documentación.

Que debemos hacer a la hora de afrontar esta incidencia:

Divide et impera

Debemos comernos el pastel por porciones, es decir, debemos acotar la incidencia, por ello yo empezaría por revisar el PLC/PAC y su entorno, ya que si sólo está afectado un proceso es probable que el problema esté en el lado del PLC/PAC y no en el SCADA. No obstante teniendo en cuenta que son comunicaciones ethernet, empezaría realizando un “ping” o “tracert” a la dirección IP del PLC/PAC o del switch más cercano al PLC/PAC.

Si no tenemos respuesta en los comandos antes comentados, procederíamos a la revisión del armario del PLC/PAC:

  • Tensiones correctas.
  • Switch en buen estado.
  • Latiguillos de cobre y F.O. en buen estado.
  • PLC/PAC está correctamente, encendido y sin ningún fallo.

Si fuera todo correcto, realizaríamos un “ping” al PLC/PAC conectados desde el switch local, por supuesto debemos estar en el rango correcto, y así procederíamos desde este punto hasta volver al SCADA.

IMG_2628

Variantes existen muchas, pero lo que tenemos que tener claro es la idea de ir sectorizando y comprobando el estado, para poder “acorralar” el problema.

Divide et impera

Saludos!!!!.
Esta entrada se la dedico al Colaborador Miguel Tena.
favicon

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *