DeviceLogix Cap. 9 POINT I/O Programación Módulo 1734-8CFGDLX Parte 3

logo2dominios

 

 


En la última entrada, instalamos el hardware de nuestra demo para poder realizar una programación en DeviceLogix y esta programación es lo que vamos a ver, a lo largo de esta entrada y las siguientes.

¡Comenzamos!.

Lo primero que debemos saber, es que la programación y parametrización de los módulos de POINT I/O, se realiza con el software RSNetworx for DeviceNet. El por qué se realiza con este software, lo comentamos en entradas anteriores y es por la comunicación existente entre la cabecera y los módulos, es con el bus DeviceNet. Suele extrañar cuando se trabaja con cabeceras ControlNet o Ethernet/IP, ya que el “instinto técnico” te insta a abrir el RSNetworx for ControlNet o Ethernet/IP.

Por lo comentado anteriormente, es requisito indispensable disponer del software RSNetworx for DeviceNet y ejecutarlo:

dlx25

Yo tengo instalado la versión 25, como podéis observar en la captura del arranque del software, no obstante podemos usar versiones anteriores, y sólo tendríamos que instalar las EDS (Electronic Data Sheet) si la versión en cuestión no las tuviera. Si alguien necesita aclarar este tema que mande una consulta al blog por correo.

dlx26

Cuando ejecutamos RSNetworx por primera vez tras instalarlo, se abre la ventana principal sin ningún proyecto abierto, si no es la primera vez, abrirá con la vista principal del último proyecto sobre el que hayamos trabajado.

dlx27

Los elementos más importantes de la interfaz gráfica de RSNetworx son:

  • Barra de menú.

rsnetworx0

FILE. Crea, imprime, salva o sale de RSNetworx.

EDIT. Corta, copia, pega o selecciona elementos de la red.

VIEW. Cambia la vosualización para la pantalla RSNetworx.

NETWORK. Configura opciones de búsqueda, carga o descarga información de la red, visualiza propiedades de la red.

DEVICE. Carga o descarga información de los dispositivos, resuelve incompatibilidades de dispositivos o visualiza propiedades de la red.

TOOLS. Accede a los ficheros EDS.

HELP. Visualiza una ayuda de RSNetworx.

 

  • Barra de herramientas.

rsnetworx1

La barra de herramientas es un atajo para utilizar las funciones más usadas. Cada botón de la barra de herramientas es una representación gráfica del comando (excepto el símbolo OnLine).

rsnetworx4

  • Ventana Hardware.

En esta ventana, podemos ver los dispositivos por categoría o vendedor.

Un dispositivo puede ser añadido a la configuración de red. Para realizar esta operación el usuario tiene que seleccionar el dispositivo de la lista Hardware y arrastrarlo con el botón izquierdo del ratón apretado hasta la ventana de configuración de elementos detectados, finalmente soltar el botón izquierdo del ratón.

dlx28

  • Ventana Message.

Esta ventana aparece en la parte inferior de la pantalla, para activarla ir al menú View→Messages→Show.

La ventana Message visualiza mensajes de información, advertencia I/O error. Para solucionar un mensaje particular, se puede seleccionar el mensaje y pulsar la tecla F1, automáticamente se irá a la ayuda OnLine, también se puede ir en View→Messages→Troubleshoot.

rsnetworx2

  • Ventana de configuración de elementos.

La ventana de configuración de elementos visualiza información de la red en forma gráfica. También proporciona información de los dispositivos en la red, nombre, slot, etc…

rsnetworx3

 

Existen dos modos de crear una red, añadiendo los dispositivos buscándolos en la ventana “Hardware” o ponernos en línea y escanear todos los equipos conectados, os aconsejo esta última, ya que nos ahorramos tener que  averiguar versiones y referencias, eso sí, esto es posible siempre que dispongamos del hardware, en su defecto debemos buscar las referencias de los módulos que estamos proyectando para nuestra red. En esta entrada lo haremos escaneando la red y en la siguiente veremos, como añadir los módulos manualmente.

Para escanear la red, debemos pulsar sobre el botón “OnLine” de la barra de herramientas. Este botón se puede decir, que es el más importante de RSNetworx.

rsnetworx5

A continuación se nos abrirá la ventana de RSLinx, para seleccionar el driver y la red con la que vamos a ir en línea. Automáticamente aparecerá el cuadro de diálogo “Browse for Network”, aquí se tiene que seleccionar el driver de comunicación. En nuestro caso, es el driver “DEVICELOGIX” y debemos desplegar, hasta visualizar “Pointbus Port, DeviceNet” y se nos habilite el botón “Ok”, a continuación lo pulsamos.

dlx33

dlx34

dlx35

Nos aparecerá una ventana emergente de advertencia, que dice lo siguiente:

dlx36

“Antes de que el software le permite configurar dispositivos en línea , debe cargar o descargar la información del dispositivo . Cuando se haya completado la operación de carga o descarga, configuración fuera de línea pueden sincronizar con la red en línea .

Nota: Puede cargar o descargar la información del dispositivo en cualquier forma de toda la red o dispositivo individual .”

Esto es muy importante asimilarlo antes de trabajar en una red y con RSNetworx, tanto en línea como fuera de línea, ya que podemos generar fallos en una red en servicio o “tirar a la basura” el trabajo realizado.

Pulsamos aceptar y empieza un “Browsing network…” de la red y los dispositivos de la misma.

dlx37

Una vez finalizado el escaneado de la red, nos aparecerá en la ventana de configuración de elementos los módulos que tengamos instalados.

dlx38

En nuestro ejemplo son:

  • NODO 01. POINT I/O 1734-8CFG 8puntos E/S Autoconfigurable.
  • NODO 02. POINT I/O 1734-8CFGDLX 8puntos E/S Autoconfigurable con DeviceLogix.

dlx39

Por último, guardamos el fichero File→Save As…

dlx143

dlx144

En la siguiente entrada, veremos como añadir los módulos manualmente.

Siguiente entrada de la serie:

 

Saludos.

favicon

 

2 thoughts on “DeviceLogix Cap. 9 POINT I/O Programación Módulo 1734-8CFGDLX Parte 3

  1. Que bien explicado, Juan Alberto,

    En la introducíon de un nuevo módulo a la Red, es muy parecido que en otros dispositivos, tanto en la forma gráfica, como en la forma de insertarlo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *