DeviceLogix Cap. 4 POINT I/O 1734-AENTR Parte 2

logo2dominios


Continuando con la cabecera 1734-AENTR, vamos a proceder a su configuración, veréis que con pocos pasos y muy sencillos tendremos una cabecera configurada para su instalación o sustitución. Esta configuración, es exactamente igual para la cabecera de un sólo puerto Ethernet 1734-AENT.

IMG_2674

Para comenzar, debemos conectarnos con la cabecera y para ellos debemos asignarle una dirección IP, y lo primero que debemos conocer para ello, es el selector de décadas de tres dígitos, que podéis ver en la siguiente imagen.

IMG_2670

La cabecera viene de fábrica con el valor “999” y con el DHCP habilitado, por lo que si lo conectamos en una red con un servidor DHCP, recibirá una IP del rango de éste. También, podemos usar la utilidad BootP de Rockwell para asignarle otra dirección IP. No obstante, estas configuraciones serán temporales y debemos usarlas para realizar un primer acceso y a través del servidor web configurarla de manera definitiva.

Lo comentado anteriormente es una forma válida de realizar la primera conexión, no obstante os aconsejo que uséis otro método más intuitivo y más independiente de redes y equipos existentes, es decir, una conexión sólo entre PC y cabecera, sin interacción de otros equipos, como suelo decir “conectarte en un entorno controlado”. Para ello, debemos:

  • Seleccionar en el selector de décadas un valor, comprendido entre “001” y “254”, si se selecciona un valor en este rango, forzamos que la cabecera tenga una dirección IP 192.168.1.xxx, siendo el último octeto el valor que pongamos en el selector de décadas. En nuestro ejemplo, seleccionaremos el valor “100”. Por lo que la cabecera tendrá la siguiente configuración, IP 192.168.1.100 y Máscara de Subred 255.255.255.0

IMG_2672

  • Configurar nuestra máquina (PC) con una IP que esté en el rango y que no esté en uso, en nuestro caso, ponemos la IP 192.168.1.99 y Máscara de Subred 255.255.255.0
  • Abrimos un navegador web, aconsejo internet explorer, no obstante siempre que disponga de java, se puede utilizar cualquiera. En la barra de navegación, introducimos la dirección de la cabecera “http://192.168.1.100”, si todo va bien, debemos visualizar la ventana “home” de la cabecera. En la que podemos visualizar, la dirección IP y el modo de introducción (“from switch”), dirección MAC, número de serie, revisión de firmware….

aentr9

  • Por culpa de la configuración restrictiva de java, podríamos tener problemas a la hora de visualizar el servidor web y para solucionarlo debemos cambiar la seguridad e incluir la dirección  la lista de excepciones.

aentr2

aentr5

  • Una vez que accedemos correctamente al servidor web, debemos acceder a la ventana “configuration” y nos solicitará un usuario y password. El que trae por defecto es Usuario: “admin” y Password: “password”.

 

aentr13

  • En la carpeta “configuration”, tenemos tres pestañas: “Identity”, “Network Configuration” y “Services”. En la pestaña “Identity”, tenemos una de las configuraciones más importantes, “Chassis Sizze”, este número define la dimensión del chasis del bus “DeviceNet”, contabilizando la cabecera (nodo 0), siendo el valor 1 cuando sólo disponemos de la cabecera y 64, cuando disponemos de 63 módulos instalados. Cualquier cambio, requiere de un reinicio para que los cambios se activen.

IMG_2676

aentr15

  • En la pestaña “Network Configuration” podemos cambiar la configuración de la red y en “Services” podemos cambiar el usuario y password que trae por defecto.

aentr14

  • Para finalizar, hay una funcionalidad muy importante que es “Browse Chassis”, ya veremos más adelante que esta funcionalidad es muy útil para que se asignen los nodos de las tarjetas correctamente. Esta utilidad, escanea la red DeviceNet, identificando los módulos que se encuentran conectadas a la cabecera y el número de nodo que tienen. Para que comience a escanear, es necesario pulsar sobre “Start”.aentr17 aentr18 aentr19
  • Si todo va bien, debemos ver los módulos y si pulsamos sobre la referencia podemos visualizar el estado de las E/S.aentr20 aentr21

Siguiente entrada de la serie:

https://www.noeju.com/devicelogix-cap-5-point-io-modelo-productorconsumidor/

Saludos.

favicon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *