Conceptos Básicos 1 Protocolo DLR (Device Level Ring) Anillo a Nivel de Dispositivo.

NoejucomLOGO           logo_v1

En la última entrada del blog, hicimos una introducción al protocolo DLR, ahora vamos a conocer los conceptos básicos para poder poner en servicio una red Ethernet en Anillo con protocolo DLR.

1. Protocolo DLR.

Según wikipedia, la definición de protocolo es:

En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellos para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación, así como posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.

Resumiendo, el protocolo DLR define los marcos y comportamientos asociados a un grupo de dispositivos en una red de control en anillo DLR.

2. Elementos de una red DLR.

Los elementos que encontraremos serán:

topologias3Elementos en una red DLR

 2.1 Nodo Supervisor.

Una red DLR requiere por lo menos que un nodo se configure como supervisor del anillo.

Sus funciones principales son:

  • Fijar las condiciones para la comunicación entre los nodos.
  • Recolecta información del anillo para diagnóstico.
  • Detecta rotura/apertura del anillo y reconfigura a una red lineal.
  • Detecta la restauración del anillo y reconfigura el anillo.

Por defecto los equipos, traen la función de supervisor deshabilitada y es fundamental habilitarla antes de poner la red en marcha, ya que si no existe al menos un supervisor en la red, ésta no funcionará correctamente.

No todos los dispositivos pueden ser supervisores del anillo, por ejemplo de los fabricantes Phoenix Contact y Rockwell Automation (miembros de la ODVA) pueden ser supervisores:

Rockwell Automation.

  • Tarjetas de Control Logix, 1756-EN2TR y 1756-EN3TR.
  • Tarjeta de Compact Logix, 1769-AENTR.
  • Controladores Compact Logix 5730.
  • Adaptadores 1783-ETAP, estos equipos permiten conectar dispositivos no compatibles con la tecnología de interruptor incorporado a una red lineal o DLR. Además las referencias 1783-ETAP1F y 1783-ETAP2F  además realizan conversión de medios (F.O.- cobre).

Phoenix Contact.

  • Switches de la serie 7000.

Cuando existen varios nodos habilitados como supervisor, el nodo con el más alto valor numérico de precedencia (“Supervisor Precedence”) se convierte en el supervisor del anillo DLR, quedando el resto como supervisores de respaldo.

En las siguientes capturas podemos observar como en una red DLR con dos supervisores habilitados, un PAC Compact Logix L24ERQB1B y un Switch FL Switch 7008-EIP, el que adquiere el rol de supervisor es el switch al tener configurado el valor de precedencia mayor.

  supervisor1Switch en modo supervisor. “Supervisor Precedence” = 1

supervisor2PAC en modo supervisor de respaldo (“Backup”). “Supervisor Precedence” = 0

 2.2 Nodo Supervisor de Respaldo.

En la red DLR, sólo habrá un supervisor activo, no obstante se recomienda configurar al menos un nodo supervisor de respaldo, para que en caso de fallo del supervisor activo la red siga en funcionamiento, ya que el supervisor de respaldo asumiría las funciones de supervisión del anillo, de esta manera conseguimos más robustez de la red ante fallos.

Si existen varios supervisores configurados, con el mismo valor de precedencia (valor predeterminado de fábrica es cero), el nodo con la dirección MAC numéricamente más alta se convierte en el supervisor activo.

En el caso anterior, cuando los configuramos con el mismo valor, el que asume la supervisión es el PAC, ya que dispone de una dirección MAC mayor.

2.3 Nodo Anillo.

Es cualquier nodo que opera en la red, para procesar datos que se transmiten mediante la red o para pasar los datos al siguiente nodo de la red. Cuando se produce un fallo en la red DLR, éstos se reconfiguran por si solos y vuelven a aprender la topología de la red, además reportan las ubicaciones de los fallos al supervisor de anillo activo.

Manual Tecnología de switch incorporado.

Saludos!!!!!.

Fuentes:

www.odva.org

Rockwell Automation
Phoenix Contact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *