“¿Activado o Desactivado?”……..”El contacto está cerrado”….Upsss!!!!

NoejucomLOGO     logo_v1

En una instalación automatizada o en proceso de estarlo , de cuyo nombre no quiero acordarme, la instalación no se pone en marcha y en pleno análisis surge la “polémica” pregunta, esa que paraliza la mente de cualquier eléctrico o automatista…….“¿cómo está el sensor, activado o desactivado?”…….y con voz titubeante, mirada pérdida y a veces con un pequeño temblor de piernas…..“el contaaaactoooo está cerradoooo……..¿nooooo?”…….este último no, apenas audible.

43417_juanra-quiere-pelea-boom

¡Noooooooooooooo!…………respuesta incorrrecta.

ignatiushttp://www.ignatiusfarray.com/

Para no transformarme en el feroz “Ignatius Farray”, en todos los cursos que imparto de Automatización y/o Instrumentación, siempre comienzo con unos conceptos básicos, imprescindibles para “entendernos” a la hora de implementar o mantener un Sistema de Control:

  • Concepto 1. Sensor activado o desactivado.
  • Concepto 2. Representación gráfica de los contactos en esquemas eléctricos.
  • Concepto 3. Lógica Directa y Lógica Inversa.
  • Concepto 4. Desarrollo del circuito de una señal digital.

Antes de comenzar el desarrollo del contenido, voy a comentar:

  • Nota 1: A la hora de comunicar correctamente y evitar errores, es muy importante el lenguaje utilizado, por ello hago tanto hincapié en estos conceptos.
  • Nota 2: En este artículo sólo vamos a hablar de señales digitales.

Concepto 1. Sensor activado o desactivado.

Lo primero que “meto en sangre” al auditorio, es identificar el estado del sensor, detector, captador, equipo o instrumento, para ello es fundamental conocer el dispositivo en cuestión, por ejemplo:

  • Una electroboya está activa cuando está flotando.
  • Un final de carrera está activo cuando está pisado.
  • Un presostato está activo cuando la presión es superior a la que está tarado.
  • Un vacuostato está activo cuando la presión es inferior a la que está tarado.
  • Un detector de proximidad inductivo está activo cuando detecta un objeto metálico.
  • Una seta de emergencia está activa cuando se pulsa.
  • Etc.

Reference_ Format_tiff Photographe_sabatier 06/07/45/33/24 Date-Capture_24/11/09 Couleur_

Podemos indicar también el estado de las siguientes formas:

  • Actuado/No Actuado.
  • On/Off.
  • Activo/En reposo.
  • Excitado/No excitado.
  • Conectado/Desconectado.
  • Activo/No Activo.
  • 1/0, esta forma no me gusta mucho porque se puede confundir con la señal lógica.

Por mi experiencia, puedo decir que los equipos que presentan más dificultad para identificar su estado, son los contactos de señalización de las protecciones eléctricas, ya que pueden disponer de contactos de disparo o estado y puede generar confusión a la hora de simular sus activaciones.

Concepto 2. Representación gráfica de los contactos en esquemas eléctricos.

Los contactos de los dispositivos se representan en los esquemas, en estado de reposo, esto es fundamental tenerlo claro, por ejemplo:

  • Los contactos de una seta de emergencia se representan NA (normalmente abiertos) y NC (normalmante cerrados).
  • Los contactos de potencia de un contactor se representan abiertos. Si éste tuviera una cámara de contactos auxiliares, al igual que la seta, se representarán los contactos en función de si son NA o NC.

digital1

Parece que lo indicado en este punto es de perogrullo, pero es conveniente hacer hincapié para asimilar los siguientes conceptos.

digital3

Concepto 3. Lógica Directa y Lógica Inversa.

Existen dos formas de tratar las señales digitales, con:

  • Lógica Directa o Positiva. Si el detector está activo entregamos a la ED (Entrada Digital) un uno (1) lógico.
  • Lógica Inversa o Negativa. Si el detector está activo entregamos a la ED (Entrada Digital) un cero (0) lógico.

La usaremos en función del estándar establecido donde estemos realizando el trabajo y es muy conveniente reflejarlo en el listado de señales de campo. A mi personalmente, me gusta usar el siguiente criterio:

  • Lógica Directa para señales de estados.
  • Lógica Inversa para señales de alarmas.

Ventaja del uso de Lógica Inversa para alarmas.

El uso de la lógica inversa en señales de alarmas, presenta la ventaja que en caso de rotura de hilo, falta de alimentación del circuito o fallo del sensor, el sistema lo detecta por activación de la alarma, aunque no sea real, y no, cuando se ha generado una consecuencia más grave por la falta de señalización de la alarma.

digital4

Lista de señales de ejemplo.

En la siguiente lista de señales de campo, usada en la entrada anterior “Automatización de un Proceso Industrial 6 (Caso Práctico-Lista de señales de campo)”, podemos observar en la columna “señal”, cuales son las:

  • Señales con lógica directa, las tres señales que son de estado (finales de carrera y confirmación de marcha) y el pulso de volumen de caudal.
  • Señales con lógica inversa, todas las señales de alarmas y disparos.

ED_0

 Concepto 4. Desarrollo del circuito de una señal digital.

Aunque el orden puede variar, en función dle proyecto o peculiaridad de la estación, mi flujo de trabajo, para desarrollar o supervisar el circuito de una señal digital, es el siguiente:

  • Averiguar el estado del sensor en función de lo que queramos detectar.
  • Identificar la lógica usada para el tipo de señal que estoy verificando en el Sistema de Control en el que me encuentro (Lógica Directa o Inversa).
  • Revisar la lógica del circuito y los contactos usados (NA o NC).

Para aquilatar lo comentado, vamos a indicar varios ejemplos:

  • Señal “Nivel Máximo (Aviso Vertido)”.

Esta señal es de tipo alarma y sería conveniente utilizar lógica inversa (0=Aviso Vertido o lo que es lo mismo 1=Normal, No Aviso Vertido), y como la boya se activa cuando se alcanza el nivel, habría que usar el contacto NC (normalmente cerrado).

  • Señal “Nivel Marcha Bomba”.

Esta señal es de tipo estado y sería conveniente utilizar lógica directa (0=No Marcha o lo que es lo mismo 1=Nivel de Marcha), y como la boya se activa cuando se alcanza el nivel, habría que usar el contacto NA (normalmente abierto).

  • Señal “Presión Alta en Impulsión”.

Esta señal es de tipo alarma y sería conveniente utilizar lógica inversa (0=Presión Alta o lo que es lo mismo 1=Normal, No Presión Alta), y como el presostato se activa cuando se supera el valor de presión tarado, habría que usar el contacto NC (normalmente cerrado).

  • Señal “Presión Baja en Aspiración”.

Esta señal es de tipo alarma y sería conveniente utilizar lógica inversa (0=Presión Baja o lo que es lo mismo 1=Normal, No Presión Baja), y como el presostato se desactiva cuando la presión es inferior al valor tarado, habría que usar el contacto NA (normalmente abierto).

  • Señal “Disparo Relé Térmico”.

Esta señal es de tipo alarma y sería conveniente utilizar lógica inversa (0=Disparo o lo que es lo mismo 1=Normal, No Disparo), y como el relé se activa cuando se dispara, habría que usar el contacto NC (normalmente cerrado).

 Seguiremos trabajando estos conceptos en otras entradas del blog y si necesitáis alguna aclaración, sólo tenéis que pedirlo por privado o por comentarios.

Saludos!!!!

18 thoughts on ““¿Activado o Desactivado?”……..”El contacto está cerrado”….Upsss!!!!

  1. Jejejeje. ..

    La verdad, es que tienes toda la razón.

    No se te aparece el tío de la foto con barba, pero antes de empezar a analizar cualquier fallo del sistema tienes que ver todo este tipo de casos.

    Un saludo

  2. Buen artículo. Es muy útil recordar y tener los criterios claros a la hora de enfrentarte tanto a una avería como al diseño de una nueva automatización.

  3. Muy bien descritos los principios basicos , hace tiempo mas de un fabricante señalizaba el estado de sus contactos en activación. La de revisar estados de señales que ha tocado revisar, menos mal que se van imponiendo criterios lógicos.
    Muy bueno el articulo.

  4. Muy buena recopilación y resumen.
    Con tantos conceptos, a veces olvidamos la regla básica de la electricidad/electrónica :
    O hay, o no hay.
    Jajajaja
    P.D. Sencillo y extendido, como siempre excelente. Por cierto en nuestro argot, a las alarmas las denominamos “señal cable roto” así el técnico no duda si NA o NC.

  5. Estoy deacuerdo en todo menos en el ultimo punto el del rele termico, normalmente me suelo encontrar los termicos cableados del siguiente modo contacto NC forma parte de una linea de seguridad y el NO estå en la linea de alarma ¿ por que? Por que cuando dispara el rele el contac NC corta la alimentación de la etapa de potencia de la maniobra, lo cual me parece mas seguro.
    Por cierto el polimetro resulta una herramienta bastante util a la hora de clarificar señales.
    Saludos

  6. Hola Emilio, de acuerdo en lo que dices, pero en el ejemplo que cito, no implemento lógica cableada, por ello uso el contacto NC del relé térmico, no obstante prefiero usar Disyuntores Magnetotérmicos que disponen de contactos conmutados, pudiendo usar uno para el Plc o Pac y el otro para la cadena de mando en la lógica cableada, usando lógica inversa en ambos. Por supuesto el polimetro es muy útil. Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *