Señales Analógicas Capítulo 1

NoejucomLOGO     logo_v1

Todo Sistema de Control, dispone de señales de E/S Analógicas, con las que se pueden realizar Lazos de Control o simplemente una supervisión del proceso y registro de valores. Éstas suelen presentar a los técnicos de mantenimiento e integradores, mayores problemas a la hora de resolver averías o a la hora de ponerlas en marcha, por ello vamos a intentar a lo largo de varias entradas, dar unas pequeñas indicaciones para ayudar a trabajar con este tipo de señales.

1. Tipos de Señales Analógicas.

Según la norma ANSI/ISA-S50.1-1982(R1992), los tipos de señales reguladas para entornos industriales son:

Señales de Corriente:
  • Rango 0/20mA
  • Rango 4/20mA
Señales de Tensión:
  • Rango -10V/+10 V
  • Rango 0/10 V
  • Rango -5/5 V
  • Rango 0/5 V

Las señales de corriente, son más usadas en la industria, ya que son más inmunes a las caidas de tensión provocadas en las mangueras de interconexión, bornas y dispositivos. Pudiendo llegar a distancias superiores a 1 km.

Respecto al uso de las señales con un valor inferior distinto a cero (4/20mA, -10V/+10 V, -5/5 V) presentan la ventaja de poder vigilar si se abre el lazo o existe un fallo en la alimentación del mismo.

Promass 200 F kompakt seitlich horizontal PGp 001

2. Tipos de Lazos de Corriente.

Existen tres tipos de lazos, en función del tipo de instrumento que usemos para generar la señal analógica, él o los receptores se consideran elementos flotantes en el circuito, ya que la tensión es generada por el instrumento o intercalada en el lazo mediante una fuente de alimentación auxiliar.

2.1 Lazo a dos (2) hilos.

Este circuito es el más sencillo de implementar, ya que sólo requiere de dos hilos hasta el instrumento, sin embargo la electrónica del instrumento es más compleja.

lazo2hilos

2.2 Lazo a tres (3) hilos.

Este lazo dispone de dos hilos para alimentar la electrónica del instrumento y un tercer hilo para generar la corriente en el lazo.

lazo3hilos

2.3 Lazo a cuatro (4) hilos.

Este lazo necesita dos hilos para alimentar el instrumento y otros dos para generar la corriente en el lazo.

lazo4hilos

Todos los instrumentos, son sensibles a impedancias altas en los circuitos, teniendo un valor máximo a partir del cual, podemos tener un funcionamiento indeseado y aparecer errores en la transmisión de la señal. Por ello, es aconsejable en la puesta en marcha de un bucle, medir la impedancia del lazo y verificar que no supera los 750 ohmios, este valor es aconsejable, ya que los instrumentos suelen soportar valores superiores.

Seguimos en la siguiente entrada “Señales Analógicas Capítulo 2”.

Saludos!!!!!

19 thoughts on “Señales Analógicas Capítulo 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *