DeviceLogix Cap. 11 POINT I/O Programación Módulo 1734-8CFGDLX Parte 5

logo2dominios

 

 


En las dos últimas entradas, hemos terminado en línea con nuestra demo. Ahora vamos a centrarnos sobre el módulo del Nodo 2, con referencia 1734-8CFGDLX, ya que es la referencia que soporta DeviceLogix.

¡Comenzamos!.

Nos ponemos en línea con la demo y la red escaneada. Hacemos doble clic con el ratón, sobre el módulo del Nodo 2, (1734-8CFGDLX).

dlx38

Nos aparecerá la siguiente ventana emergente, en la que podemos parametrizar, monitorizar, diagnosticar y acceder a la programación del módulo:

   dlx51

Cuando accedemos a la pestaña “DeviceLogix”, nos solicitará un “Upload” o Download”, es importante en este punto ser consciente de lo que queremos hacer. En nuestro caso estamos desarrollando un proyecto nuevo y queremos tener los parámetros y configuración que trae por defecto el módulo, por lo que procedemos a realizar una descarga “Download”, no obstante como el módulo está sin estrenar, podemos hacer un “Upload” también.

dlx52

dlx53

Tras la carga, se nos abrirá la pestaña “DeviceLogix, en ella disponemos de tres campos para rellenar y el botón de acceso a la lógica (programa). Los tres campos sirven para:

  • AUTHOR. Técnico que realiza el programa, este campo sirve para buscar una cabeza de turco en muchas ocasiones 🙂 .
  • REVISION. El programa puede evolucionar y en muchas ocasiones puede sufrir correcciones de algún “bug”, por lo que es bueno tener trazabilidad de la versión en la que estamos trabajando o está descargada en el módulo.
  • DESCRIPTION. En este campo podemos describir, de forma más amplia la programación que está implementada y añadir comentarios a las revisiones.

dlx54

dlx55

A continuación pulsamos, sobre el botón “Start Logic Editor”:

dlx56

Se abrirá el editor de bloques de funciones, ya que el lenguaje que soporta este módulo es FB (Function Block). En algunas versiones antiguas de CompactBlock, se permitía diagrama de escalera además de el FB, si estamos en línea y el “Edit Mode” no está activo, el recuadro de coordenadas alfanuméricas se pondrá en verde:

dlx59

Los atajos más importantes, de la barra de herramientas del editor de la lógica son:

  • EDIT MODE. Habilita la edición de la lógica.

modo_edit

  • LOGIC VERIFY. Comprobación del programa y asignación de instancias de los bloques de funciones.

verificar_logica

  • UPLOAD. Para cargar la lógica del módulo sobre el editor.

upload

  • DOWNLOAD. Para descargar la lógica del editor sobre el módulo.

download

 

  • LOGIC ENABLE ON. Habilitar la lógica en el módulo (modo RUN).

habilitar_log

  • LOGIC ENABLE OFF. Deshabilita la lógica en el módulo (modo PROGRAM).

deshabilitar_log

Para comenzar a introducir el programa, debemos pulsar “MODO EDIT” y aceptar el diálogo en el que se nos advierte que dejaremos de estar conectados al dispositivo:

dlx59

dlx60

El recuadro de coordenadas alfanuméricas se pondrá en color gris y se nos habilitarán las instrucciones, en cada una de las pestañas de las herramientas de programación:

dlx62

La primera instrucción que vamos a implementar es un “Bit Input”, la arrastramos hasta el cuadrante deseado:

dlx63

dlx64

Pinchamos sobre ella y desplegamos la ventana de direccionamiento:

dlx65

dlx64

dlx66

dlx67

Desplegamos “Hardware Boolean Input”, y elegimos “Discrete Input 0”, de esta manera asignamos la ED 0 del 1734-8CFGDLX:

dlx68

dlx69

La segunda instrucción que vamos a implementar es un “Bit Output”, y como hemos hecho antes, la arrastramos hasta el cuadrante deseado y desplegamos, pero en esta ocasión desplegamosc”Hardware Boolean Output”, y elegimos “Discrete Output 4”, de esta manera asignamos la SD 4 del 1734-8CFGDLX:

Aprovecho para recordar que el módulo 1734-8CFGDLX, equipa ocho (8) puntos que pueden ser usados como ED (entrada digital) o SD (salida digital). Para usarla de una forma u otra, sólo es necesario declararla en el programa y conectarla físicamente de la manera que decidamos.

dlx70

dlx72

dlx73

Para finalizar este pequeño programa, en el que asignamos el valor de la ED 0 a la SD 4, sólo nos faltaría conectar las dos instrucciones de asignación de entrada y salida. Para ello debemos pinchar en el punto de la instrucción “Bit Input” y arrastrar hasta conectar con la instrucción de asignación de salida “Bit Output”.

dlx74

Podemos verificar la lógica antes “Logic Verify”, no obstante teniendo en cuenta que es básica la lógica introducida, podemos saltarnos este paso. Quitamos el “Edit Mode” y se nos habilitará el botón de descarga “Download”, y le damos a descargar:

dlx75

dlx76

dlx77

dlx78

dlx79

Y para que se empiece a ejecutar, pulsamos sobre “Logic Enable On”, y debemos monitorizar los estados:

dlx80

Activamos en el simulador de señales, la ED 0 y sorpresa la que te llevarás, no se activa la SD 4, ni en la monitorización ni el led del módulo:

dlx151

img_3011

El módulo tiene la lógica habilitada (RUN), estamos en línea, se ha descargado correctamente, se está activando la ED 0 a nivel eléctrico….¿qué ocurre?.

Vamos a explicar el motivo, como habéis observado estamos trabajando con una Periferia E/S que soporta DeviceLogix, que como indiqué en la primera entrada sobre este tema:

“……………DeviceLogix es una tecnología de Rockwell Automation, que permite distribuir lógica en los dispositivos de campo, esto permite disponer de inteligencia local, y entre los dispositivos que soportan esta tecnología en el portfolio de AB están:

  • Variadores.

  • Arrancadores Suaves.

  • Auxiliares de mando.

  • Periferia E/S.

  • Relés integrales de protección de motores…………..”

Esta periferia E/S, puede implementar programas que realicen controles no complejos y a su vez puede depender de un PLC o PAC maestro (no olvidéis que es un modelo Productor/Consumidor). Esta dependencia es con el equipo en el que está declarada la Periferia E/S en la I/O Configuration. En resumen, que tenemos flexibilidad a la hora de configurar el módulo, para que se comporte de una determinada forma, en función del estado del equipo maestro.

En este caso, la periferia no depende de ningún equipo y como podéis leer en el siguiente manual, el módulo viene parametrizado por defecto, para que en caso de fallo de comunicaciones con el maestro no funcione la lógica del módulo y por ello no se active la SD. De todo lo comentado, en esta entrada y la demo que queremos que funcione, necesitamos habilitar el parámetro 100 “DLX Fault Override”.

http://literature.rockwellautomation.com/idc/groups/literature/documents/um/1734-um015_-en-e.pdf

dlx153

Para cambiar este parámetro, debemos abrir la pestaña “Configuration” y cambiar el parámetro antes indicado.

dlx81

dlx82

Una vez lo hayamos cambiado debemos descargarlo sobre el módulo, con el botón “Download parameters to the device”.

dlx83

Ahora podéis monitorizar y visualizar la activación de la SD 4.

dlx152

img_3012

En la siguiente entrada vamos a realizar un programa algo más complejo.

Saludos.

favicon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *